La clase de
hoy viernes iba sobre la textura principalmente.
Textura:
material del que están hechas las cosas.
Primero ha
empezado con el protocolo de interpretación de una imagen en el cual hay que
tener en cuenta:
- · Formas.
- · Composición.
- · Formato.
- · Tamaño.
- · Textura.
- · Color.
- · Iluminación.
Sobre la
textura hemos visto una cosa muy interesante, que si a una misma forma le
aplicas diferentes texturas pueden llegar a ser objetos diferentes, así por ejemplo una esfera puede llegar a
representar distintas cosas dependiendo de la textura que se le aplique; desde
una fruta a una pelota.
Hay texturas
naturales, artificiales y manuales, esto junto con el color y la iluminación
permite interpretar la imagen de manera diferente.
Podemos encontrar
diferentes texturas en la naturaleza (suave, áspero, frio, caliente, duro,
blando, metálico, húmedo, seco, putrefacto).
EJEMPLO DE TEXTURAS
Hay texturas
simuladas o visuales en las cuales el aspecto que da no coincide con como es.
Luego están las
texturas reales en las cuales coincide aspecto y tacto.
Y por último
la textura ficticia, que es una variante de la real, como en las obras de Ron
Mueck.
OBRA DE RON MUECK
Para que se
aprecie realmente la textura en una imagen la luz idónea que se debe usar es la
“luz rasante”.
Las texturas
pueden llegar a ser el elemento principal que componen una obra, así como
explican una imagen y permite que se juegue con ellas.
La segunda
parte de la clase ha ido sobre tamaño, formato y marco, lo más complicado ha
sido encontrar la diferencia entre tamaño y formato, ya que normalmente lo
consideramos como si fuera lo mismo; así sabemos que el tamaño son las
dimensiones que presenta la obra y que el formato no es solo eso sino que
presenta otros factores como la disposición, si es digital o no, la técnica, la
forma…por ejemplo la Gioconda tiene siempre el mismo formato aunque puede
reproducirse en tamaños diferentes, eso si, siempre proporcionales a su formato
original.
El marco no
es solo lo que se encuentra rodeando a la imagen, si no que también es todo
aquello que lo rodea, es decir, el entorno en el que se encuentra.
Dentro del
tamaño de una imagen vemos que las obras de gran tamaño producen un gran
impacto visual sobre el espectador , se ve mucho más pequeño que el producto
visual, el objeto ejerce el dominio sobre él; aparte se convierten en un evento
debido a sus enormes dimensiones, destaca más.
En cambio
las obras de tamaño inferior dan la sensación de que el espectador es mucho más
grande, se produce una relación intimista.
También hemos
visto como se numeran las serigrafías, se ponen el número de reproducciones que
hay de la obra y al lado el número que ocupa de ellas, y en las reproducciones
fotográficas a parte se pone en tamaño que presenta.
Además de
todo esto ha surgido como pregunta de clase que era una performance y una
instalación; una instalación puede ser en pequeño o gran formato, el fin de una
instalación es envolver tanto a la obra como al espectador y se podría decir
que es el conjunto de cosas que rodean a la obra, así como la iluminación que
lo acompaña.
EJEMPLO INSTALACIÓN
De hoy
podemos sacar que ha sido una clase teórica bastante intensa, pero a la vez muy
productiva e interesante, por lo menos para mí.
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