viernes, 24 de octubre de 2014

TEORÍA DEL 24/10/2014

La clase de hoy viernes iba sobre la textura principalmente.

Textura: material del que están hechas las cosas.

Primero ha empezado con el protocolo de interpretación de una imagen en el cual hay que tener en cuenta:
  • ·        Formas.
  • ·        Composición.
  • ·        Formato.
  • ·        Tamaño.
  • ·        Textura.
  • ·        Color.
  • ·        Iluminación.


Sobre la textura hemos visto una cosa muy interesante, que si a una misma forma le aplicas diferentes texturas pueden llegar a ser objetos diferentes,  así por ejemplo una esfera puede llegar a representar distintas cosas dependiendo de la textura que se le aplique; desde una fruta a una pelota.

Hay texturas naturales, artificiales y manuales, esto junto con el color y la iluminación permite interpretar la imagen de manera diferente.

Podemos encontrar diferentes texturas en la naturaleza (suave, áspero, frio, caliente, duro, blando, metálico, húmedo, seco, putrefacto).







EJEMPLO DE TEXTURAS


Hay texturas simuladas o visuales en las cuales el aspecto que da no coincide con como es.

Luego están las texturas reales en las cuales coincide aspecto y tacto.

Y por último la textura ficticia, que es una variante de la real, como en las obras de Ron Mueck.



OBRA DE RON MUECK


Para que se aprecie realmente la textura en una imagen la luz idónea que se debe usar es la “luz rasante”.

Las texturas pueden llegar a ser el elemento principal que componen una obra, así como explican una imagen y permite que se juegue con ellas.

La segunda parte de la clase ha ido sobre tamaño, formato y marco, lo más complicado ha sido encontrar la diferencia entre tamaño y formato, ya que normalmente lo consideramos como si fuera lo mismo; así sabemos que el tamaño son las dimensiones que presenta la obra y que el formato no es solo eso sino que presenta otros factores como la disposición, si es digital o no, la técnica, la forma…por ejemplo la Gioconda tiene siempre el mismo formato aunque puede reproducirse en tamaños diferentes, eso si, siempre proporcionales a su formato original.

El marco no es solo lo que se encuentra rodeando a la imagen, si no que también es todo aquello que lo rodea, es decir, el entorno en el que se encuentra.

Dentro del tamaño de una imagen vemos que las obras de gran tamaño producen un gran impacto visual sobre el espectador , se ve mucho más pequeño que el producto visual, el objeto ejerce el dominio sobre él; aparte se convierten en un evento debido a sus enormes dimensiones, destaca más.

En cambio las obras de tamaño inferior dan la sensación de que el espectador es mucho más grande, se produce una relación intimista.

También hemos visto como se numeran las serigrafías, se ponen el número de reproducciones que hay de la obra y al lado el número que ocupa de ellas, y en las reproducciones fotográficas a parte se pone en tamaño que presenta.

Además de todo esto ha surgido como pregunta de clase que era una performance y una instalación; una instalación puede ser en pequeño o gran formato, el fin de una instalación es envolver tanto a la obra como al espectador y se podría decir que es el conjunto de cosas que rodean a la obra, así como la iluminación que lo acompaña.




EJEMPLO INSTALACIÓN



De hoy podemos sacar que ha sido una clase teórica bastante intensa, pero a la vez muy productiva e interesante, por lo menos para mí. 

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