martes, 30 de septiembre de 2014

 EJERCICIO 2

    El ejercicio número 2 de la clase de análisis realizado el 26 de septiembre consistió en poner en práctica la clase teórica del día anterior sobre el grado de iconicidad de una imagen; para ello podías elegir entre 3 opciones:
     -La primera de ella era realizar 5 elementos básicos que componen un videojuego (un personaje animado ya sea bien humano o animal, un objeto inanimado como puede ser un árbol o una caja y por último un paisaje).
    -La segunda opción era una escultura de Isamo Noguchi  1904-1988 (esta no fue escogida por nadie).
   -La tercera y última opción era un cuadro de Jerónimo Elespe ( quien usa técnica de óleo sobre aluminio).


  El trabajo a realizar era (teniendo en cuenta los distintos grados de iconicidad de una imagen) realizar 5 niveles en los cuales va perdiendo o ganando pixeles; siendo así el nivel uno el que presenta mayor nitidez y el cinco el que menos, es decir, esta más pixelado por lo que tiene mejor calidad de imagen.

  Para realizar el trabajo se hicieron grupos de unas 5 personas en los cuales había un "relator" que describía todo lo que se realizaba en el mismo; los tiempos de realización del ejercicio eran:
     

  • 10 minutos de explicación.
  • 5 minutos de lluvia de ideas.
  • Elección de errores. 
  • 20 minutos para realizar los dibujos.
  • 3 minutos por grupo para realizar la presentación.   


   Al final de la clase mientras se hacían las presentaciones tuvimos que puntuar  a cada grupo atendiendo a la siguiente tabla:

                                    








    En nuestro grupo (Grupo 4) realizamos un cuadro de Elespe el cual tomamos como referencia del grado 2 de iconicidad ya que no es del todo nítido; nos repartimos el trabajo entre los 5 miembros del grupo, una relatora y 4 dibujando los otros cuatro niveles restantes ( a mi me tocó el 3), teniendo en cuenta que no sabíamos muy bien como realizar el trabajo podríamos decir que no nos quedó del todo mal.

El cuadro elegido.









Como conclusión del ejercicio podemos decir que es muy interesante interesante trabajar los distintos grados de iconicidad de una imagen de forma manual; te ayuda a comprenderlo de una forma más clara y además bastante entretenido ya que así pudes ver los distintos puntos de comprensión del ejercicio comparándolos con los de los compañeros.



jueves, 25 de septiembre de 2014

EJERCICIO-1 24/SEP/2014


                                           EJERCICIO DEL DÍA 24 DE SEPTIEMBRE

       El primer ejercicio consistía en realizar un dibujo a partir de una descripción verbal dada por una imagen ya existente que desconocíamos, en la cual de describían colores, composición,luces...de la forma más detallada posible para la comprensión de dicha imagen; Lo que podemos observar una vez realizado el ejercicio es que una imagen siempre va a ser más detalla que el lenguaje verbal, es decir, que lo que percibimos por medio del sentido de la vista nos va a dar una una sensación más completa de la realidad mientras que por muy larga y compleja sea la descripción verbal nunca va a igualar a la imagen real.

     También vimos que el tiempo que se tarda en comprender, en este caso una ilustración, es mucho menor de manera visual que descrita, o sea, la manera más rápida de comprender algo es mediante imágenes , algo lógico teniendo en cuenta que en nuestra vida se suceden cientos de imágenes al día y que es un lenguaje que compartimos en todo el mundo, aunque tenga distintas interpretaciones en otras culturas, pero la percepción ante el ojo humano es la misma.

     Así podemos ver que por mucho que nos esmeremos nuestra imaginación no va a ser capaz de producir una copia exacta a la de la realidad de una imagen (que no ha sido previamente visualizada) mediante la mera descripción con palabras, si no que necesitamos también percibir la imagen, ya que así nuestra mente ya tiene la idea de como es la dicha imagen. Cogiendo como referencia el pensamiento platónico podemos decir que si no existe la idea de algo nosotros no lo podemos llegar a conocer, que comparándolo con el ejercicio si no hemos visto dicha imagen antes es prácticamente imposible reproducirla mediante una mera descripción verbal.

Conclusión, es más precisa una percepción visual que una simple explicación verbal.


    - DIBUJO:
                                                                  
   IMAGEN REAL :