El ejercicio número 2 de la clase de análisis realizado el 26 de septiembre consistió en poner en práctica la clase teórica del día anterior sobre el grado de iconicidad de una imagen; para ello podías elegir entre 3 opciones:
-La primera de ella era realizar 5 elementos básicos que componen un videojuego (un personaje animado ya sea bien humano o animal, un objeto inanimado como puede ser un árbol o una caja y por último un paisaje).
-La segunda opción era una escultura de Isamo Noguchi 1904-1988 (esta no fue escogida por nadie).
-La tercera y última opción era un cuadro de Jerónimo Elespe ( quien usa técnica de óleo sobre aluminio).
El trabajo a realizar era (teniendo en cuenta los distintos grados de iconicidad de una imagen) realizar 5 niveles en los cuales va perdiendo o ganando pixeles; siendo así el nivel uno el que presenta mayor nitidez y el cinco el que menos, es decir, esta más pixelado por lo que tiene mejor calidad de imagen.
Para realizar el trabajo se hicieron grupos de unas 5 personas en los cuales había un "relator" que describía todo lo que se realizaba en el mismo; los tiempos de realización del ejercicio eran:
- 10 minutos de explicación.
- 5 minutos de lluvia de ideas.
- Elección de errores.
- 20 minutos para realizar los dibujos.
- 3 minutos por grupo para realizar la presentación.
Al final de la clase mientras se hacían las presentaciones tuvimos que puntuar a cada grupo atendiendo a la siguiente tabla:
En nuestro grupo (Grupo 4) realizamos un cuadro de Elespe el cual tomamos como referencia del grado 2 de iconicidad ya que no es del todo nítido; nos repartimos el trabajo entre los 5 miembros del grupo, una relatora y 4 dibujando los otros cuatro niveles restantes ( a mi me tocó el 3), teniendo en cuenta que no sabíamos muy bien como realizar el trabajo podríamos decir que no nos quedó del todo mal.
El cuadro elegido.
Como conclusión del ejercicio podemos decir que es muy interesante interesante trabajar los distintos grados de iconicidad de una imagen de forma manual; te ayuda a comprenderlo de una forma más clara y además bastante entretenido ya que así pudes ver los distintos puntos de comprensión del ejercicio comparándolos con los de los compañeros.